3 tendencias tecnológicas del futuro de la fotografía

3 tendencias tecnológicas del futuro de la fotografía

Un poco de reflexión y tecnología sobre la fotografía. La democratización de la fotografía es una realidad desde hace ya tiempo. Todo el mundo tiene acceso a una cámara y puede compatir casi al instante con el resto del mundo eso que ve. Paralelamente un constante flujo de cambios tecnológicos. Móviles con cámaras cada vez más sofisticadas o cámaras EVIL, cámaras RÉFLEX o cámaras 360º con cada vez con más prestaciones. También aplicaciones de la Inteligencia artificial a la fotografía o app para mejorar la imagen, la edición o la productividad.

Por otro lado, algunos ya hace tiempo hablan de que la fotografía como se entendía ya no existe, el premio nacional 1998 y Hasselblad Award 2013,  Fontcuberta afirma en una entrevista “hemos de hablar de la muerte de la fotografía. Sí, parece una contradicción. Muerte y tecnología. Nunca está demás una reflexión más allá sobre la fotografía como hace Fontcuberta en algunos de su libros como “El beso de Judas” o “La cámara de Pandora: La fotografía después de la fotografía”, siempre interesante escucharle.

JOAN FONTCUBERTA. “La Cámara de Pandora” from aaaaarte on Vimeo.

Pero más allá de estas y otras reflexiones sobre la fotografía, sobre su principio o su fin, lo que era, lo que es o en qué se convertirá no podemos obviar que a nivel tecnológico el futuro de la fotografía pasa por el desarrollo tecnológico  y por el caos de bits que suponen en la red. En ese sentido cabría preguntar si ¿La próxima revolución en la fotografía está por llegar?. Aquí algunos avances.

 1#CÁMARAS QUE PERMITEN MODIFICAR LA PROFUNDIDAD DE CAMPO


La cámara Lyto, una cámara diferente, con ella podemos tomar una imagen para luego poder modificar variables como la profundidad de campo. Es decir que haces una fotografía y luego tienes la posibilidad de modificar la profundidad de campo desde la edición, algo hasta ahora impensable. Autin Evans muestra en el siguiente video en inglés cómo funciona la cámara Lyto. La cámara de futuro. Impresionante lo que se podrá hacer en cine y televisión como explican en este video en vimeo Lytro Cine o en este otro videotutorial sobre Lytro DepthFX donde se puede aprender a cambiar la profundidad de campo de las imágenes.

Lytro Cinema from Lytro on Vimeo.

Objetivos de dióxido de titanio que revolucionarán  la fotografía, Light L16, una cámara compacta que consta de 16 lentes, con una resolución de 52 mega pixeles, excelente rendimiento con poca luz y que permite controlar la profundidad de campo entre otros avances respecto a las cámaras que hasta ahora conocemos.

 

Light L16 Camera from light on Vimeo.

 


2#CÁMARAS SIN LENTES


Por ejemplo, Hitachi  está trabajando en la construcción de cámaras que no tienen lentes. Se trata de una tecnología para cámaras que permite capturar imágenes de vídeo sin necesidad de utilizar una lente y ajustar la profundidad de campo y la foto después de haber tomado las imágenes.

Las características principales de esta tecnología son :

  • procesamiento de imágenes con bandas de Moiré
  • ajuste del enfoque de las imágenes capturadas

Esto hace que sea posible fabricar cámaras mucho más ligeras y delgadas permitiendo montarlas más fácilmente en dispositivos móviles por ejemplo.


3#LA NECESIDAD DE ORDENAR EL CAOS DE FOTOGRAFÍA EN LA WEB


La inteligencia artificial aplicada a la fotografía. Aqui algunos ejemplos.

EyeEm Vision permite el análisis de imágenes y clasificación API. Selecciona una imagen de tu pc y en varios segundos estará curada, con el porcentaje de estética y las etiquetas sugeridas, INCREIBLE! Puedes vender tus fotografías ya curadas y también comprarlas. A día de hoy todavía no esta disponible en España.

Pinterest. El buscador de Pinterest tiene una forma de buscar o navegar con sólo imágenes. La herramienta de búsqueda de Pinterest permite seleccionar mediante una caja parte de una imagen y sugerir artículos similares visualmente. Cómo usar el buscador de imágenes de Pinterest.

Excire Search plugin  para Lightroom que permite buscar fotos usando la potente tecnología de reconocimiento de imágenes. Por ejemplo si quieres buscar una foto de un perro sólo tendrás que escribirla  “perro” y el programa la buscará entre todo tu archivo fotográfico.

Picturio

Especialmente enfocada a fotógrafos profesionales esta aplicación permite seleccionar las mejores fotos de un proceso de selección. Detecta fotos similares y te sugiere la mejor. Permite exportación de Lightroom y es compatible con más de 600 cámaras de formatos Raw. Permite demo en la web para probar.

Conclusiones

Parece que queda mucho por venir y que a pesar de que la fotografía parece que agoniza en un sentido más creativo o filosófico al menos en lo tecnológico parece no tener fin.

 ¿Me cuentas tu opinión o experiencia en los comentarios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *